03 enero 2023

25 AÑOS DE CONCIERTOS EN SAN JOSÉ

El Coro “Santa María” de Coria del Río ofreció su primer Concierto de Navidad el sábado 3 de enero de 1998, en la Parroquia de San José, de Coria del Río, y desde ese día, todos los conciertos de Navidad se han ofrecido en este templo parroquial.

En esta conmemoración del 25 aniversario queremos hacer un poco de memoria, y recordar los inicios en la Parroquia de San José, porque antes de aquel Concierto de Navidad, el Coro Santa María venía participando en diferentes actos litúrgicos conmemorativos de la Navidad.

Como todos sabemos, el Coro “Santa María” se crea gracias a las inquietudes musicales de un grupo de jóvenes cantores provenientes de distintos círculos litúrgico-musicales del entorno de ambas Parroquia de Coria del Río, tanto en Santa María de la Estrella como en San José. Y, como también sabemos, no es hasta el 21 de noviembre de 1993 en que el Coro ofrece por primera vez un repertorio exclusivamente polifónico, evolución de años anteriores con el aprendizaje de algunas canciones de compositores como Juan Alfonso García, Tomás Luis de Victoria, Antonio Lotti, o W.A. Mozart, entre otros. De ahí nace el repertorio de ese incipiente grupo que, por aquellos años se hacía llamar Coro Polifónico Santa María, quedando años más tarde en Coro Santa María.

Centrándonos sólo en los Conciertos de Navidad, podemos decir que el Coro Santa María ya ofrecía repertorio polifónico de Navidad antes de 1998, animados siempre por el párroco de San José, el querido y recordado D. José Rodríguez Vázquez. 

En los años 1993 y 1994, el Coro Santa María realizaba como una tradición de años la Misa Solemne del día de Reyes, y se celebraba por la tarde (19:00 h) en la Parroquia de San José. Paralelamente a estas misas, el Coro Santa María participaba en lo que en aquellos años se empezó a denominar “Certamen de Villancicos” en la Parroquia de Santa María de la Estrella, donde cantaban todos los coros parroquiales de Coria, finalizando en casi todas las ediciones, con el Coro Santa María como grupo mas exclusivo y distinguido, tanto por sus preciosas canciones, como por sus delicadas interpretaciones.

En aquellos años nacieron creaciones musicales para Navidad como “Nana al Niño Jesús” (S. Asián), “Venid Pastores” (S. Asián), ó “Nana al Lucero de la Virgen de la Estrella” (S. Asián) que era el éxito del momento en todos estos certámenes de villancicos citados anteriormente.

Aquella tradicional Misa del día de Reyes, en 1997, fue la última en la que el Coro Santa María participó. Y es que era tanto el nivel musical y la popularidad del Coro en aquellos años, que la Parroquia de San José se llenaba como en un Concierto, y se repartían programas de mano para que la asamblea fuese conocedora de aquel repertorio.

Y es precisamente ese 6 de enero de 1997 cuando el Coro, además, se sitúa en un lateral de la Parroquia, a vista de todos, en vez de arriba en el coro, para dar todavía más realce a la celebración litúrgica. Ese día se estrenó la “Misa Brevis en Sol Mayor” de Sergio Asián, y todo el repertorio fue interpretado a capella, incluyendo, además obras como “O Magnum Mysterium” de T.L. de Victoria, o las tradicionales canciones de Navidad armonizadas por Ricardo Rodríguez como el Noche de Paz, o el Adeste Fideles. Era una auténtica delicia oír al Coro Santa María cada año, ese día de Reyes.

Pero como en todo, el Coro fue evolucionando y esa evolución, junto al ánimo y empuje del párroco D. José Rodríguez, dieron como resultado que el primer Concierto de Navidad se celebrara aquel 3 de enero de 1998.

Pero, algunos se preguntarán, ¿por qué un 3 de enero y no en diciembre como es tradicional? Pues la respuesta está en que aquellos años el Coro estaba formado por jóvenes que en edad de estudios, carecían de tiempo para ensayar y preparar el repertorio de esos conciertos, por lo que había que esperar a las ansiadas vacaciones de Navidad para “rematar” el trabajo y perfeccionamiento de aquel repertorio, que si bien aquellos primeros años era un repertorio bastante conocido, siempre había alguna canción nueva, algún villancico novedoso que comprometiera al grupo a realizar “ensayos extraordinarios”. Qué dicho sea de paso, aquellos ensayos eran una auténtica prueba de resistencia al frío, ya que aquellos años la Parroquia de San José estaba mucho menos “vestida” que en la actualidad y hacía más frío dentro de la Parroquia que fuera de ella.  Y los ensayos eran “in situ” para que el Coro se fuera haciendo como la acústica del lugar, también por aquellos años, con muchísima reverberación.

Cuando por fin el Coro Santa María se decide a ofrecer aquel Primer Concierto de Navidad, nos encontramos con la sorpresa de que, en aquellos años, la por entonces “Coral de Montserrat” de Sevilla venía a Coria del Río a ofrecer un Concierto de Navidad, precisamente en la misma Parroquia de San José, justo una semana antes del Concierto del Coro Santa María.

Sin entrar en agravios comparativos, los cantores del Coro Santa María de aquellos años estábamos todavía en un incipiente aprendizaje del canto, el lenguaje musical y la técnica vocal, y nuestro joven director ni siquiera había finalizado sus estudios elementales de música. Es decir, que nos encontrábamos con una situación embarazosa justo una semana antes de nuestro Concierto, en la misma Parroquia donde se iba a ofrecer. Además, como dato orientativo, el Coro Santa María de aquel 1998 era un grupo de escasas 12-14 voces, y la Coral de Montserrat de Sevilla se presentó aquel año en Coria con más de 50 voces.

Para más “inri”, cuando nos sentamos a oír su concierto, nos encontramos con una gran cantidad de piezas iguales que las que el Coro Santa María iba a ofrecer, todavía más exigencia para nuestro primer Concierto.

Como dato informativo, la Coral de Montserrat de Sevilla ofreció un Concierto bastante digno, con un sonido de conjunto muy potente (imaginad 50 voces) y muy popular en su recta final.

Menudo papelón teníamos nosotros justo una semana después…

Pero como todo los que hace nuestro querido Coro Santa María, como si de un milagro o designio divino, el Concierto de Navidad, aquel primer Concierto fue todo un éxito.

El público llenó la Parroquia de San José, el Coro, a pesar de contar con un número tan reducido de voces, parecía que se habían crecido ante el reto de “superar” el concierto de la semana anterior, y con el mismo repertorio…

Hay que decir en honor a la verdad, que el repertorio que coincidió fue precisamente el que, de forma tradicional e histórico, se suele interpretar con pocas voces, esto es: villancicos del cancionero de Upsala, o piezas como “Niños Dios d´amor herido” de Fco. Guerrero.

Si a esto le añadimos los villancicos que años anteriores eran del gusto del público (los citados “Nana al Lucero”…etc) interpretados con un grado de sensibilidad extremo, todo ello hizo que aquel Concierto fuera el inicio de algo muy grande.

Veinticinco años después de aquel 3 de enero de 1998, aún resuenan en nuestras cabezas las palabras de D. José Rodríguez, párroco de San José, cuando nos decía “…el futuro es vuestro, porque sois capaces…” 

Fue, sin duda, un punto de inflexión en la historia del Coro Santa María, dando, además, inicio a un ciclo de Conciertos que aún se mantienen hoy día, convirtiéndose en toda una tradición musical en Coria del Río, inequívocamente única y exclusiva, al que todo el mundo quiere acudir cada año.

Dejamos aquí el archivo histórico, sonoro y visual, de aquella noche del 3 de enero de 1998, con sus pequeñas imperfecciones, pero también con el empuje y el oficio que demostraron aquellos jóvenes que, de buen seguro, soñaban con alcanzar las cotas musicales que, años después, ha conseguido el Coro Santa María.

|

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.