Biografía

CORO SANTA MARÍA

El Coro “Santa María” de Coria del Río se funda el 21 de noviembre de 1993 en el seno de un grupo de jóvenes afines a la música coral que ensalzan los cultos y las solemnes liturgias del aljarafe sevillano.

Dirige el Coro “Santa María”  Sergio Asián desde el año 1995, y a partir de entonces, el grupo se proyecta musicalmente para ofrecer conciertos y recitales corales, manteniendo los eventos litúrgicos al mas alto nivel musical.

En junio de 1996 ofrecen su primer Concierto, y en enero de 1998 inician un Ciclo de Conciertos de Navidad que perduran en la actualidad.

De entre los Conciertos más importantes destacan: Requiem de Mozart (2003 y 2006), la ópera barroca Dido y Eneas de Purcell (2008), el Oratorio de Navidad de Camile Saint Säens (2014) el Requiem de Fauré (2018) entre otras obras.

El Coro “Santa María” ha participado en cultos religiosos de todas las hermandades de Coria del Río, destacando conmemoraciones muy importantes como la Misa por el 500 Aniversario del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de Coria del Río en 2000, en la Misa de Coronación de la Stma. Virgen de la Soledad de Coria del Río (2005), en las bendiciones de los titulares de la Hermandad de la Borriquita de Coria del Río (2003 y 2011), en el I Via Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río (2008) y las funciones solemnes de Hermandades sevillanas como La Amargura (2003), el Cerro del Águila (desde 2004 al 2020), San Esteban (desde 2007 al 2014), La Paz (2004-05) el Dulce Nombre (desde 2010 hasta la actualidad), la Vera Cruz de Sevilla (desde 2014 hasta la actualidad) y la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Humildad de Sevilla Este (desde 2019 hasta la actualidad), así como la reciente Misa de Coronación Canónica de Santa María de las Nieves de Benacazón (2023).

Ha ofrecido conciertos en lugares emblemáticos como Lisboa (2013), Japón (2013), y en España en el Teatro Real de Madrid (2014).

Forma parte del conjunto de formaciones corales inscritas en la FESECO (antigua federación coral de Sevilla) desde 2011 y  ha organizado Talleres Corales con asiduidad, destacando el taller coral organizado en mayo de 2018 con el compositor Philip Lawson.

Organiza Encuentros Corales desde 2006 hasta la actualidad, y ha participado en otros Encuentros Corales organizados en Cádiz, Huelva, Málaga, Toledo, Don Benito, Los Santos de Maimona, Ourense, Écija, y por supuesto, en Sevilla capital.

Es considerado uno de los Coros amateurs más prolíficos y experimentados de la provincia de Sevilla, siendo muy considerados por personalidades religiosas como D. Fray Carlos Amigo, Cardenal-Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, Arzobispo Emérito de Sevilla, y ha actuado ante el Emperador Naruito de Japón en su visita a Coria del Río en junio de 2013.

En el año 2004 realizó una grabación discográfica, así como también ha colaborado con la Banda de Música de las Cigarreras en su disco del año 2011.

Durante el año 2023 está conmemorando el 30 aniversario fundacional con importantes eventos, entre los que destacan los Conciertos y Encuentros Corales.

Conciertos por la provincia de Sevilla, cultos solemnes de hermandades, bodas y recitales corales, son las numerosísimas actuaciones que el Coro Santa María realiza, con el afán de superación, compromiso y empeño que los cantores y cantoras, venidos de muchos lugares del Aljarafe Sevillano que forman el grupo, nos permiten en cada ocasión, siendo portadores de la cultura musical de nuestro entorno, disfrutar con la dignidad y el orgullo que ello implica.

 

Conciertos Ofrecidos Encuentros Corales In Memoriam