IN MEMORIAM

En este rincón de nuestro espacio web queremos rendir un sentido homenaje a todos los cantores y cantoras que han pasado por el Coro “Santa María” y que han dejado, de alguna forma u otra, una honda huella en nuestros corazones.

En los más de treinta años de historia, se podrán imaginar, la gran cantidad de compañeros y compañeras que han pasado por nuestras filas, pero si es cierto que sólo algunos han dejado una impronta en nuestro sentir que hacen que, después de los años, los sigamos recordando.

PAQUI PALOMO

Paqui fue una compañera que, a pesar no llevar muchos años en el coro, supo captar desde el principio cual era el espacio que ocuparía el Coro “Santa María” en su vida, y en su corazón.

Entró a formar parte del Coro en enero de 2019, y asistió como público al Concierto que clausuraba el XXV aniversario del Coro, aquel 23 de diciembre de 2018, y fue ese día cuando decidió que quería estar con nosotros.

Se acercó a nuestro director, y le pidió que le explicara cómo debía hacer para entrar a formar parte del Coro. Ella sentía que ese era su sitio.

Curiosamente, Paqui tomó el relevo a una antigua compañera (Ana García) que en ese mismo día de enero de 2019 anunció su retirada, dando la “alternativa” a Paqui dedicándole unas bellas palabras en su despedida. Hasta su entrada en el Coro fue especial.

El año 2019 fue un año de transición para el Coro “Santa María”, ya que veníamos de celebrar con importantes eventos el 25 aniversario del Coro, y había que seguir proyectando iniciativas nuevas y continuar con el crecimiento del Coro.

En eso, Paqui supo adaptarse perfectamente, y estuvo siempre atenta al (para ella) nuevo sistema de trabajo para aprenderse el repertorio.

El primer gran evento en el que participó fue durante el Encuentro Nacional de Coros celebrado en junio de 2019, con un repertorio muy interesante, donde el Coro preparaba con interés obras de cierta dificultad que, sin embargo para Paqui no fueron sino un aliciente más para seguir aprendiendo.

Llegaron nuevos compañeros en septiembre de aquel 2019, y Paqui contagió a todo el Coro con su ímpetu en que aquel sería un gran año, con nuevos compañeros y nuevas músicas.

Hicimos un precioso Concierto el 1 de noviembre en la Iglesia de San Jacinto (Sevilla) con un Coro de Munich (Alemania) y a pesar que Paqui estaba algo fastidiada con un catarro, disfrutó como todos de aquel día.

Preparamos con ilusión aquella navidad de 2019, con importantes retos, y habíamos llevado nuestra música a Badajoz con los amigos de la Agrupación Coral de Don Benito, donde hicimos la obra que se convertiría en todo un himno para recordar a Paqui: O Love de Elaine Hagenberg.

En 2020, cuando todo iba viento en popa a toda vela, nuestra feliz navegación se truncó aquel fatídico 15 de marzo, y con la Pandemia todo se paró.

A pesar de eso, el Coro continuó contactando con todos los cantores, y hacíamos trabajos telemáticos, donde Paqui siempre estaba dispuesta.

Pasó la primera oleada, llegó el verano, y todos nos ilusionamos con volver a reencontrarnos.

A finales de agosto de 2020, nos volvimos a encontrar, y Paqui era una de las que más manifestaba su ilusión y su esperanza.

De poco sirvió, y todo se paró nuevamente a finales de octubre de 2020, cuando llegó la primera noticia dolorosa. Paqui había tenido que ingresar con neumonía, estaba consciente, pero bastante afectada.

Durante días mantuvimos el contacto, pero cuando la tuvieron que intubar, dejamos de hablar con ella.

Fue entonces cuando su familia, que era la nuestra, nos fundimos en un todo para que Paqui se recuperara. Fueron semanas, meses de angustia, de rezos, de esperanzas.

Cuando parecía que iba recuperándose, volvíamos a tener malas noticias.

Paqui no salía. Se nos iba.

Uno de sus últimos momentos de consciencia, pudo revivir con uno de nuestros numerosos vídeos, algunos de los momentos en el Coro, y según nos contaron, lanzó una sonrisa, como reconociendo a su Coro.

En la madrugada del 3 de diciembre de 2020, Paqui falleció debido a las numerosas complicaciones acarreadas por la neumonía (covid 19) que la obligaron a ingresar.

El Coro “Santa María” sumido en el dolor más profundo, acompañó a su familia, y sentimos como una de nuestras compañeras se marchaba para siempre.

Casi un año después, en noviembre de 2021, el Coro “Santa María” realizó una Misa In Memoriam acompañados de orquesta, para rendir un sentido homenaje a todas los fallecidos por la pandemia, especialmente, por Paqui Palomo, a quien recordaremos siempre.