19 febrero 2010

QUE PENA QUE NOS VALOREN TAN POCO

|
Por
|
0 Comment
|

En los últimos días nuestro querido Coro ha sufrido un “maltrato social” importante. Incluso desde algunos foros en la red, se nos ha tachado de “materialístas” y “asalariados”, algunos incluso no nos consideran ni un grupo de Coria del Río.
Por tanto, queremos aclarar y desmentir. Aclarar que en el coro actualmente contamos con 17 voces de las que al menos 9 son cantores y cantoras de Coria del Río, que la sede social y legal de la Asociación está en Coria del Río, y que el 75 % de las actuaciones que el coro realiza a lo largo de un año se hacen en Coria del Río. En Coria, el coro ha sido el primero en ofrecer Conciertos de Navidad (desde 1.998), el primero que actúa con Orquesta (noviembre de 2.008), y el único que se mantiene en casi 17 años de música para coro, y todo ello, en Coria del Río.
Para el coro, las Hermandades y Cofradías de Coria del Río han sido el mejor escaparate del que podamos sentirnos orgullosos, ya que participar en sus cultos más solemnes nos ha dado un prestigio y confianza que ha redundado en una mayor difusión en toda la provincia de Sevilla.
A ellas, las Hermandades, les hemos ofrecido lo mejor de nuestros repertorios, en Coria del Río el coro ha participado en actos tan importantes como:
– XX Congreso Nacional de Hdades. de la Soledad (noviembre de 1.993)
– I Via-Crucis de la Hdad. de la Soledad (Febrero de 1.997)
– Misa 500 años del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz (abril de 2.000)
– Estreno de la Marcha “Tú, Soledad” (Sergio Asián) junto a la Banda Municipal de Coria del Río (Marzo de 2.000)
– Estreno de la Marcha “Santa María de la Estrella” (Sergio Asián) junto a la Banda Municipal de Coria del Río (Junio de 2.001)
– Misa Bendición del asilo Soledad-San José (Junio de 2.002)
– Misa de Coronación de la Virgen de la Soledad (Junio de 2.005)
– XX Congreso Nacional de Hdades. del Gran Poder (noviembre de 2.007)
Así como en la grabación del Disco compacto que la Hdad. de la Soledad de Coria del Río edita con motivo de la Coronación donde el coro participa junto a la Banda Municipal. ( Mayo de 2.005)
Desde 1.993 participa ininterrumpidamente en la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Soledad de Coria del Río, en la que durante muchos años el coro actúa en el”Triduo al Yacente”, “Besamanos, Bajada y Subida de la Virgen”, “Septenario de la Virgen” y “Triduo del Resucitado” (hasta 2.002)
Desde 2.001 en la Función Principal de la Hermandad del Gran Poder de Coria del Río, así como en el Via-Crucis que esta Hdad. realiza cada año. Hasta 2.006 actúa en la Función Principal de la Virgen del Carmen.
En 2.000 y 2.001 el coro actúa en la Función Principal de la Hdad. de la Vera-Cruz de Coria del Río, donde se deja de actuar hasta el 2.009 que es cuando se retoman las funciones del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y de Mª Stma. de la Inmaculada Concepción.
En Diciembre de 2.008 el coro participa en la Función Solemne a la Virgen de Gracia y Esperanza (Parroquia de San José), así como también participa en la Festividad de San José todos los 19 de Marzo desde 2.001.
Por tanto, desmentimos que nuestros intereses hayan sido y sean púramente económicos. Bien es cierto que para mantener al grupo es necesario contar con unas gratificaciones por parte de entidades u organismos que reclamen nuestro trabajo musical. Y que, quede aquí bien clarito, las Hermandades han sido y serán nuestra mayor fuente de ingresos con los que sufragamos gastos de renta de nuestro local de ensayos, agua, luz, teléfono, material musical y un largo ecétera.
La polémica se ha suscitado debido a la negativa por parte del coro a asistir a una serie de actos por la calle sin un debido control. Para ello, la asamblea de socios-cantores se reúnen en junio de 2.009 donde aprueban por mayoría absoluta lo siguiente:
La Asociación Musical “Coro Santa María” de Coria del Río (Sevilla) participará en todas las actuaciones del tipo Via-Crucis, Traslados Solemnes, etc… que se realicen por la calle con las siguientes condiciones:
1º Que el conjunto de cantores y cantoras del coro formen parte del cortejo, situándose delante de la imagen titular, en el lugar que dicha Hermandad determine, pero siempre delante y dentro del cortejo.
2º El coro realizará sus intervenciones cuando lo indique el sacerdote correspondiente que presida el acto y nunca intervendrá mientras el cortejo esté en marcha.
3º El coro podrá acudir a este tipo de actos con un número inferior de cantores y cantoras con el fin de facilitar la colocación de los mismos dentro del cortejo.
4º En caso de inclemencias meteorológicas, el coro podrá abandonar el cortejo para preservar la salud de sus cantores.
Finalmente, el coro siempre participará en estos actos con la uniformidad más austera y seria que tenga en ese momento.
Con ello, no pretendemos nada mas que se dignifique nuestro trabajo, porque ir colocados de mala manera, por muy cerca que vayamos de la imágen, nos ha perjudicado y de que manera. En algunas ocasiones hasta algunos/as miembros del coro han estado apunto de sufrir daños físicos durante algunos de estos VIA-CRUCIS.
El Coro ha participado en muchos VÍA-CRUCIS que no se han celebrado en Coria del Río y nunca, nunca, nunca, nos han colocado “tras la imágen titular”, nunca. Por que es que no se concibe un cortejo de estas características si no se coloca al grupo de cantores/as “dentro” del cortejo, y “delante” de la imágen que presida este o aquel acto. Para ello, el coro da las facilidades pertinentes, porque entendemos que un número elevado de personas dentro de este tipo de cortejos, puedan dificultar el buen tránsito del propio cortejo, por lo que hemos ofrecido la posibilidad de acudir con menos cantores/as, pero ni por esas se nos ha oído.
Primero, el Consejo de Hermandades de Coria del Río, que sin manifestarse públicamente, nos informan a través de intermediarios que nuestro sitio es detrás, porque sí. Incluso algún miembro del propio consejo informa que si en la Hdad. de la Soledad el coro ha cantado “toda la vida” detrás, en el VÍA-CRUCIS del consejo, también. A lo que nosotros nos preguntamos: ¿ Tiene autonomía este Consejo? ¿ es posible que se deje influir por otras Hdades.?. Por lo que tenemos entendido, el Consejo designa a la imágen de una Hermandad para que esta realize el VÍA-CRUCIS DE LAS HERMANDADES, pero es la propia Hdad. la que decide como y de que forma se realiza dicho VÍA-CRUCIS. Pues eso pasa en todos sitios menos en Coria. Y si encima, en nuestras experiencias anteriores hemos “disfrutado” del lugar donde nos corresponde, no entendemos como en nuestra propia “casa” nos designan un lugar impropio. Si esto no es desconocimiento, que venga Díos y lo vea.
El caso salpíca a la Hdad. de la Soledad de Coria del Río que, a tan sólo 2 días de su VÍA-CRUCIS, nos comunica, a TAN SÓLO 2 DÍAS¡¡¡, que no podremos actuar en su VÍA-CRUCIS. Motivos, según la propia Hdad., (nunca en boca de su Hermano Mayor sino que es un miembro de la Junta quien lo comunica), se manifiestan en “repulsa” de nuestro escrito acordado en asamblea (véase en los párrafos anteriores dicho escrito) por que les ha “sentado muy mal”… Y nosotros nos volvemos a preguntar: ¿qué tiene de malo el escrito?, ¿ofende a alguién?…Nosotros pensamos que no, que por solicitar por escrito una rectificación no hacemos nada malo. Y por último, la propia Hdad. de la Soledad nos comunica que tampoco actuaremos en la Función Principal del próximo 26 de Marzo, un acto al que nunca hemos fallado. Los motivos son los mismos: el escrito que aprueba la asamblea de socios-cantores del Coro.
Nos parece increible que organizaciones tan relevantes como las Hdades. actuen de esta forma, cuando nuestro propósito nunca ha sido el de polemizar ni tan siquiera el de protagonizar nada. Tan sólo hemos solicitado formalmente un cambio para beneficio común. Porque si al coro se le coloca donde es, el grupo actua agusto y con ello, todos ganamos. Porque, y como se ha dicho en algún foro, el que paga no manda. El órden en un cortejo está establecido, sino véase el cortejo del VÍA-CRUCIS del Consejo de Sevilla del próximo 22 de febrero, en este los cantores/as van delante, junto a la capilla musical.
Con este escrito queremos dar por zanjado el tema de nuestras actuaciones en los VÍA-CRUCIS, además a partir de ahora se nos abre un nuevo camino, un camino que nos conduce a poder actuar en las Hdades. que durante estos años nos han solicitado nuestro trabajo en un día tan importante como el Viernes de Dolores. Encima nos valorarán mucho más allá donde vayamos a partir de ahora, y quienes a día de hoy nos miran con malos ojos, nos llamarán dentro de poco. Porque en Coria del Río sabemos muy bien de que pie cojea cada uno.
Finalmente queremos informar, después de toda esta situación, que ni el Consejo de Cofradías se ha puesto en contacto con nosotros, ni la Hdad. de la Soledad nos ha remitido un comunicado oficial, y pensamos que los 16 años de historia del coro merecen un trato mas “elegante” por parte de estos organismos.

|

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.