VUESTRO CORO PARA SIEMPRE
El pasado sábado 20 de noviembre, al finalizar la Solemne Eucaristía en Memoria de los fallecidos por la pandemia, nuestro director Sergio Asián, se dirigió a las personas allí presentes con el siguiente discurso:
“Estimado Rvdo. Padre D. Francisco Javier Brazo, Autoridades municipales, Presidente del Consejo de Hdades. y Cofradías de Coria del Río, Representantes de Hermandades de Coria del Río, Sevilla y provincia, amigos y familiares de nuestros queridos Antonio y Paqui, amigos del Coro Santa María:
Qué mejor forma de plasmar nuestro aprecio, respeto y agradecimiento a todas esas personas que se han quedado en el camino durante este año y medio de sufrimiento provocado por la covid-19 que con MÚSICA, en su honor, por su recuerdo y en su memoria.
Gracias a esta oportunidad que la vida nos ofrece, por mediación de la Música, quisiera dirigirme expresamente, como si no se hubieran ido, por medio de esta carta dirigida mis amigos y cantores, Antonio y Paqui:
Estimados Antonio y Paqui,
os escribo con emoción, porque de buen seguro que estas letras no os van a sorprender, ya me conocéis, porque a pesar del poco tiempo que compartimos en el Coro “Santa María”, supisteis captar mi forma de expresión, que no solo siendo la música, pudo sin duda, seduciros para entrar a formar parte de nuestra familia musical. A pesar de esta circunstancia, estoy seguro que el poco tiempo compartido nos ha enseñado a conocernos lo suficientemente como para poder dirigirme a vosotros con la cercanía y el cariño que sabéis que os tengo.
Seguramente, allí arriba, os habéis sorprendido el uno del otro. Parece que os estoy viendo a ambos, siendo Paqui la que te pregunte: Pero Antonio, compi, ¿Tú que haces aquí? ¿tú también?
Y Antonio te conteste con sorna: ¡No te vas a creer que te vas a llevar todos los elogios, no?!
El propio Antonio te diría Paqui: Ay compañera, como sufrimos con tu partida…Ay Paqui cuánto lloramos y sufrimos con tu familia cada día. Si hasta nos rebosaba la esperanza, esa que habita en San José, para que te dejara con nosotros. Pero supimos que antes de irte volviste a sonreír con nosotros al oír uno de los tantos vídeos de nuestras extraordinarias actuaciones.
Ahh…ay, ay…no pudo ser Paqui. Y mira tú por dónde, un par de meses después soy yo quien te acompaña.
Paqui, con su cariñosa expresión, de buen seguro que contestaría a Antonio: ¡Compi de mi alma! todo eso ahora ya no importa, ahora estamos aquí arriba, y tenemos precisamente a la Esperanza de nuestro lado, para que allí abajo nuestra familia musical salga adelante y canten con tanta alegría que hasta aquí arriba resuenen sus voces.
Cuánto disfrutaste Antonio de la última actuación que hiciste con el Coro, aquel 12 de marzo, pocos días antes de que todo se cayera como si de una fila de piezas de naipes se tratara, con tu traje nuevo, y tu compromiso con el Coro, siempre dispuesto… Ay…
Como director del Coro, ¿qué hago yo sin vosotros?
Como portavoz de esta familia musical solo tengo palabras de agradecimiento, por vuestro compromiso con el Coro, por vuestra entrega, por tantos momentos vividos, no todos los que yo habría querido por falta de tiempo, ese que se nos ha parado. Porque aquí abajo, compañeros, no vemos el futuro con claridad. Tenemos miedo, incluso hasta tenemos miedo a ser felices.
Qué batalla más tremenda la que habéis luchado.
Nos sentimos muy orgullosos de vosotros.
Y os echamos muchísimo de menos.
Porque desde ahí arriba estoy seguro que habéis comprobado que las circunstancias no nos están ayudando mucho, a la gente le cuesta comprometerse, y a la que no le cuesta, le estropean el panorama para que nuestras voces callen. Pero tranquilos, que no nos van a callar.
Ya me conocéis. Soy perseverante, y no podrán agotarme nunca.
¿Y sabéis por qué?
Porque me acuerdo de vosotros, de vuestras palabras de ánimo cuando las cosas no iban bien, porque se que desde ahí arriba nos estáis ayudando a salir adelante, a seguir con nuestro camino, con la cabeza bien alta, y con el corazón limpio.
Permitidme que os escriba para que todos lo oigan,
permitidme que grite que vuestra familia musical os quiere,
permitidme que nuestras voces lleguen a lo más alto y podáis oírnos y sentirnos cerca.
Nosotros, en cada actuación, cuando alcemos nuestras voces, os tendremos presentes, hoy y siempre.
Bajo el amparo y el cobijo del Rey del Universo, me despido de vosotros, y os pido que no nos abandonéis nunca.
Lleno el corazón de orgullo, se despide vuestro director (jefe como me decías Antonio) y recordando el último mensaje de Paqui en el que me decías: Hoy no eres mi Dire, hoy eres de mi familia…
Os quiere vuestro Coro para siempre. “
SERGIO ASIÁN, Director del Coro “Santa María” 20-11-2021